Abril 2015

Diluditeca: "Los Cinco y el tesoro de la isla"

 

Recientemente, RBA ha sacado una serie coleccionable con los libros más famosos de la escritora inglesa Enid Blyton. Incluye, por supuesto, la saga de “Los Cinco”. Muchas personas de mi edad, y también más mayores y más jóvenes, habrán leído las aventuras de “Los Cinco” o de “Los Siete Secretos” en el colegio. Para mí, sin embargo, esta ha sido la primera vez que he abierto un libro de esta autora. He empezado por el primer volumen de la colección de RBA y de la saga: “Los Cinco y el tesoro de la isla”.

Seguramente muchos conozcáis estos libros, pero aún así considero necesario ubicarlos rápidamente: se trata de literatura infantil/juvenil, se caracterizan por ser novelas protagonizadas por grupos de niños que viven aventuras y resuelven misterios, y en las que el mundo adulto aparece lo mínimo posible.

Historias inconclusas en la feria del libro de Londres

Esta semana el trabajo me ha llevado a la Feria del Libro de Londres. Eso incluye algunas cosas tediosas como pasar horas en aeropuertos, avión, metro con su “mind the gap”, o tirando de una maleta con ruedas. Pero el viaje también incluía cosas buenas, como un espléndido tiempo soleado en la capital inglesa o compartir café y reuniones con socios agradables en un ámbito de sumar tecnología y libros, que para eso habíamos ido a la feria.

Este tipo de viajes a veces dejan unas horas de total libertad, y en esta ocasión me encontré con un par de horas libres de compromisos y reuniones que pude utilizar a mi antojo en la feria. Elegí asistir a una ponencia con un título muy sugerente que podríamos traducir como “historias inconclusas: narrativa interactiva y texto en juegos”. Atractivo, ¿verdad? Lo sorprendente es que la feria de Londres estaba plagada de ponencias del mismo estilo. Esta me atrapó y allí me vi sentado, escuchando a personas totalmente desconocidas para mí pero tan interesantes como el encargado de adaptar los libros de J.K. Rowling a un videojuego.

Hubo tres conceptos geniales que aprendí en este seminario: la interactividad como el elemento diferencial entre la escritura para videojuegos y la escritura tradicional, las grandes oportunidades que tenemos hoy en día de crear juegos interactivos basados en texto y la diferenciación entre las facetas de creador de ficción y redacción que los escritores suelen aunar.

¡Diludia cumple un año!

Hoy publico en jueves, me salto encantado la norma de publicar una nueva entrada durante el fin de semana. ¿Por qué? ¡Porque este blog cumple un año online! Sí, el 23 de abril de 2014, coincidiendo con el día del libro, lancé aquel "¡Hola mundo!" y desde entonces no he parado de publicar cada semana.

Diludia está siendo toda una aventura, tanto en la creación del contenido semanal como en la gestión web, la planificación,  etc, estoy aprendiendo mucho con este proyecto, lo estoy disfrutando y espero que también los estéis haciendo vosotros, los lectores. Estoy muy agradecido a todos aquellos que seguís los artículos de Diludia, a los que estáis colaborando tan generosamente con vuestros textos para "el cuento del mes" y a todos los que comentáis las entradas y las compartís en las redes sociales. ¡Gracias de verdad!

Estoy preparando un especial con las principales conclusiones de este año, con la experiencia, las buenas y las malas decisiones. Quiero compartir con todos lo que he aprendido y espero ayudar así a todos los bloggers, literarios o no, que se enfrenten a las mismas cuestiones que yo: ¿cómo afecta a un blog Ley Orgánica de Protección de Datos? ¿qué plataforma es mejor para montar mi página? ¿cómo enfoco los artículos? ¿qué estrategia seguir en las redes sociales? ¿cuánto tiempo de dedicación requiere un blog así?

Permaneced atentos a Diludia, las respuestas a estas y otras preguntas vendrán en breve.