Marzo 2016

Arquetipos de mundos de ficción

 

 Imaginar es algo más o menos así

 

Te propongo un reto: vamos a imaginar mundos de ficción.

Primero, piensa en un mundo de fantasía medieval. Puedes coger un papel y anotar las características y elementos que se te ocurran: personajes, objetos, criaturas, acontecimientos, paisajes… lo que tú quieras. Dedícale unos minutos.

¿Qué has obtenido? Seguramente hayas apuntado cosas como magia o dragones o imaginado batallas épicas, armas legendarias, héroes o luchas entre el bien y el mal. Estoy convencido de que, si este ejercicio lo hacemos con cientos de personas, encontraremos muchas coincidencias en las respuestas porque compartimos un determinado corpus común de elementos relacionados con la fantasía medieval, fruto de nuestro propio conocimiento de la Historia que hemos aprendido desde el colegio, películas, libros y grandes referencias como las leyendas y adaptaciones del rey Arturo, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego u otras muchas. Podríamos decir que esta serie de factores comunes que crean la idea de fantasía medieval en la consciencia colectiva conforman un arquetipo.

Los arquetipos de mundos de ficción son muy útiles porque permiten que un lector entre en contexto con apenas unas frases. Si digo lo siguiente:

Divergente, insurgente, leal y la escritura creativa

 

Tráiler de Leal

Ayer se estrenó en España la película Leal, basada en la exitosa serie de libros de la autora estadounidense Veronica Roth. Esta misma tarde iré al cine a ver la película, después de descubrir Divergente por televisión y de haber visto también en cine Insurgente. Tengo altas expectativas puestas en la tercera película de la saga, que espero que se cumplan y, aunque el universo de ficción de Veronica Roth no es el que más me ha cautivado (ya sabéis, me gustan más las espadas), puedo considerarme hasta cierto punto un fan.

Pero la entrada de hoy no pretende hablar de las películas. Tampoco del argumento de los libros o del mundo creado por la autora. Quiero hablar de la biografía de Veronica Roth, y de un asunto concreto muy particular.

Diludisfera: www.anakatzen.com

Si un día viniera un dictador implacable que restringiera Internet y nos limitara a poder vistar nada más que diez blogs, el de Ana Katzen sería uno de los que elegiría. Incluso si sólo pudieran ser cinco, estos "monólogos y delirios de una escritora novel" seguirían en mi lista.

Imagen del blog de Ana Katzen capturada hoy mismo