Abril 2016

Cómo llegar a los 100 posts y seguir con ganas de más blog

Con motivo del cambio de 2015 a 2016, publiqué el típico post de balance del año anterior y propósitos literarios para el nuevo. En aquella entrada, confesaba que esta web de Diludia aún tenía varias mejoras por implementar, que me había enfocado en el contenido y no tanto en hacer una web más vistosa o funcional. Vale, reconozco que lo mío no es la estética ni el diseño, y lo tengo tan asumido que ni siquiera me planteé propósitos en ese sentido: para 2016 incluí sólo objetivos muy pegados a la escritura, lo principal y más importante de todo.

Mis juegos de ordenador

Amstrad CPC-464, imagen tomada de Wikipedia del autor Bill Bertram bajo licencia CC BY-SA 2.5

De niño programaba juegos de ordenador, escritos en el lenguaje BASIC de mi Amstrad CPC-464, una de las máquinas más populares de los 80 y 90. Hice juegos muy variados, incluyendo un simulador de tenis y otro de fútbol, pero también un matamarcianos clásico, uno en el que tu personaje luchaba contra la mafia armado con tan solo un cuchillo, otro de apuestas en carreras de caballos, de rescate tras un naufragio o de una misión en avión. Todo esto parece muy espectacular, pero la realidad no pasaba de mostrar unos efectos de sonido simples, unos gráficos que consistían en poco más que "letras" moviéndose por la pantalla (en realidad, caracteres redefinidos que permitían configurar ciertas formas, pero en un solo color y siempre en pantallas en modo texto, no dominaba el entorno gráfico) y una jugabilidad que dependía más de la imaginación del jugador que de las características reales del juego.

Diluditeca: "Mujeres"

 

En la presentación de Mujeres, muy bien acompañado

En la Diluditeca he comentado novelas y libros de todo tipo: recopilatorios de cuentos, teatro, infantil, ciencia ficción, fantasía, literatura medieval y hasta ficción interactiva. Hoy, por primera vez, traigo poesía.
Se trata de Mujeres, un libro de Juan José Alcolea publicado por la editorial Lastura en su colección Alcalima, especializada en poesía.

Aunque es la primera vez que traigo una obra en verso a la Diluditeca, no es la primera vez que traigo a su autor a Diludia. A finales de 2014 Juanjo me prestó un texto, “La princesa”, para la sección de “El cuento del mes”.

¡Diludia cumple dos años!

¡Hoy Diludia cumple dos años!

El 23 de abril de 2014 abrí Diludia al mundo y dos años y más de cien artículos después, aquí sigue.

Es curioso cómo he simplificado la idea inicial. Al principio, pensaba en Diluda como un portal web sobre literatura, sobre ficción, con una comunidad de unsuarios, foros y distintas secciones y funcionalidades. Hoy por hoy, ha adelgazado hasta una web de autor, de wlogger, y creo que estoy cada vez más encontrando el foco que realmente quiero.

Diludia no es un blog de reseñas de libros, aunque sí hay una sección, la Diluditeca, dedicada a ello.

Diludia no enseña metódicamente cómo escribir o cómo publicar, aunque comente de vez en cuando trucos o proponga técnicas.

Diludia no es una web dedicada a textos de ficción, propios o de invitados, aunque sí que haya lugar para la literatura a través de cuentos invitados de otros autores y algunos escritos propios.

Diludia no es una web de enlaces o recomendaciones de blogs u otros sitios, aunque la Diludisfera es una sección que trata precisamente eso.

Tampoco es como lo pensé hace dos años.