El Último Refugio en Twine

 

¿Habéis probado ya Twine? Yo sí. ¿Para qué vale? Aunque aún no lo he investigado en profundidad, diría que para escribir hiperficción explorativa con texto y elementos multimedia. Por decirlo de otra manera, hiperficción explorativa es ficción al estilo de “Elige tu propia aventura”, y los elementos multimedia son esos a los que ya estamos tan acostumbrados en Internet de imagen, sonido y vídeo. En definitiva, Twine es una herramienta estupenda para crear historias, que entiende perfectamente lo que es la ficción en la era de Internet.

Desde que volví de la Feria del Libro de Londres tenía ganas de probarlo. Una buena manera de ver qué es Twine capaz de hacer es probando y viendo algunos resultados. He creado una prueba que podéis ver directamente desde un ordenador conectado a Internet a través de este enlace: http://diludia.com/twineries/el_ultimo_refugio.html

Aunque Twine es una herramienta sencillísima, tengo que reconocer que he invertido varias horas en crear ese ejemplo, pero hay que tener en cuenta varios factores. La primera vez que se utiliza algo, se tarda, porque hay que aprender. El primer texto de Word tarda en completarse, porque podemos pasar minutos y minutos navegando por las opciones de los menús hasta encontrar lo que queremos. Igualmente en Twine uno puede gastar más o menos tiempo aprendiendo a utilizarlo mientras crea una historia. Yo me he empeñado en utilizar imágenes y en introducir sonidos, y eso lleva un ratito. Además, no sólo he creado la historia en mi ordenador, sino que la he subido para que esté disponible en Internet para cualquier persona del mundo, y eso añade unos minutos más a la puesta en marcha.

“El Último Refugio” es una pequeña historia inconclusa y de prueba. He utilizado algunos esbozos de escenas y personajes que estoy pensando para mi novela (sí, esa que prometí escribir como propósito para 2015) y así, además de jugar con Twine, he aprovechado la ocasión para aterrizar algunas ideas en palabras.

¿Quieres probar esta aplicación y crear tus propias historias? No tienes más que acceder a http://twinery.org/ y ponerte manos a la obra. Hay un foro y una wiki a disposición de cualquiera que tenga dudas y quiera aprender, en inglés, eso sí. De momento, recomiendo descargar la versión 1.4.2 y trabajar en local, pero supongo que en breve tendremos actualizaciones.

¿Cómo es Twine en funcionamiento? Así:

Muestra la estructura de “pasajes” y sus relaciones en un gráfico sencillo. También muestra otros elementos, como las imágenes. Es como un gran panel de corcho donde ir pinchando los distintos elementos de nuestra historia.

Twine es un genial ejemplo de cómo responder a las verdaderas necesidades de los escritores, que van mucho más allá de procesar texto. Necesitamos gestionar nuestras ficciones, incluir multimedia e incluso de dotar de interactividad a nuestras creaciones. Necesitamos trabajar en equipo: no sólo importan los escritores, los artistas digitales juegan un papel crucial cuando imágenes, vídeo y sonido son tan importantes como las propias palabras.

Imagen: un trozo de mi pantalla capturada mientras utilizo Twine

Añadir nuevo comentario