Diludisfera: confesiones de un escritor

Portada de la web de Miguel Ángel Alonso Pulido, visitada hoy mismo

Miguel Ángel Alonso Pulido es escritor y blogger, es decir, un wlogger en toda regla. Hace unas semanas leí y reseñé su libro La cosmonave perdida, pero ya seguía a este autor desde hacía meses a través de su web.

La de Miguel Ángel es, probablemente, una de las webs de autor autopublicado más efectivas que conozco. Contiene información sobre su obra y su biografía literaria que deja muy claro qué obras ha publicado y dónde comprarlas. Además de estas secciones, que se agradece de verdad que sean tan claras, su web contiene un blog: “Confesiones de un escritor”. Y este blog tiene un valor especial. Miguel Ángel nos cuenta en él con todo detalle cómo está desarrollando su carrera de escritor. Su sinceridad hace que algunos artículos resulten ásperos. Si leemos a Miguel Ángel solo de pasada podemos llevarnos la impresión de que es un obsesionado con el control, la productividad, el número de palabras escritas y las cifras de ventas. Pero, en realidad, lo que tenemos delante es un autor al desnudo, sin edulcorar, muy consciente de su trabajo y que además nos ofrece así, gratis y de sopetón, información valiosísima de su experiencia como escritor autopublicado.

“Confesiones de un escritor” es diferente porque aborda tres facetas: escritura, edición y empresa. Miguel Ángel es escritor, pero también editor que corrige y cuida su obra, y empresario que diseña su producto, lo pone a la venta y lo promociona. Estas facetas menos románticas de la autopublicación están ahí. A todos los autores nos gusta la componente creativa, la de escribir, pero Miguel Ángel recuerda constantemente que, si optas por la autopublicación, deberás realizar mucho trabajo adicional a la propia escritura. Este choque con la realidad, tan sencillo y evidente como fácil de ignorar por los soñadores, es lo que hace del blog de Miguel Ángel un lugar menos amable que otros, pero inmensamente útil.

¿Que es un obsesionado del número de palabras escritas? Al fin y al cabo es un indicador muy bueno de la productividad y si en su blog aparece tanto este concepto es porque en realidad resulta útil para tomar conciencia del trabajo propio, de su cantidad y evolución. Hay mucha más obsesión por el número de palabras, y mucho más vacía, en el NaNoWriMo, y sin embargo no deja de ser un reto mágico y muy literario. Para Miguel Ángel, el número de palabras es como para un atleta sus marcas, o para una fábrica su producción.

¿Que es un obsesionado de las ventas? Miguel Ángel tiene muy claro que quiere vivir de la escritura y sabe ponerse el gorro de empresario, esa parte menos dulce que la escritura pero que es necesaria. Ofrece nada más y nada menos que datos transparentes de lo que vende y en qué plataformas, una información que prácticamente ningún otro escritor, autopublicado o no, destapa. Y, además, Miguel Ángel lo hace mes a mes puntualmente, analiza sus cifras y mide su evolución en balances mensuales que son especialmente jugosos desde esnero de 2016. Este ejercicio, hasta donde yo sé, es la contribución más generosa que nadie haya hecho a la comunidad wlogger hispana. ¿Qué precio le pongo a mi libro? ¿Cuánto puedo aspirar a vender? "Confesiones de un escritor" ayudará mucho a centrar todas estas preguntas que a cualquiera nos pueden asaltar.

¿Que se dedica a mil cosas además de escribir? Precisamente por eso Miguel Ángel valora sobre todo el tiempo, el tiempo para escribir, porque es absolutamente consciente de todo el trabajo adicional que hace falta para autopublicarse y para el resto de cosas de la vida. De nuevo su gran generosidad aparece aquí: Miguel Ángel está empeñado en ahorrarnos tiempo a todos los demás ofreciendo gratis las conclusiones de su experiencia a través de una serie de tutoriales que explican en detalle cómo autopublicar tu libro. ¿Qué software utilizar para escribir? ¿Cómo hago una portada? ¿Dónde autopublico mi libro? Miguel Ángel responde a estas y otras muchas cuestiones a través de artículos muy prácticos.

Vale, "Confesiones de un escritor" es un blog a tener en cuenta, pero, ¿qué tal escribe realmente Miguel Ángel? Esta misma pregunta me la hice yo al poco de descubrir su web y seguir un buen número de sus artículos, y me propuse obtener la respuesta por mí mismo y de la mejor manera posible: leyendo algo de Miguel Ángel. Te recomiendo que hagas lo mismo. Yo compré La cosmonave perdida (ahora puede conseguirse gratis) y la leí. Se trata de una primera obra y la impresión es buena (hice una reseña en la Diluditeca), y además estoy convencido de que Miguel Ángel ha seguido progresando sin parar en su calidad como escritor de ficción. Su compromiso con la calidad de sus obras es público y abierto a través de su web, y la energía y capacidad de trabajo que transmite hacen de él un escritor a tener en cuenta en el panorama de la ciencia ficción, su especialidad.

Si quieres un blog de escritor práctico, orientado a autopublicación, con información útil y sin edulcorar, no dudes en suscribirte a estas "Confesiones de un escritor".

Comentarios

Imagen de Miguel Ángel Alonso Pulido

Muchas gracias de verdad por ese análisis de mi blog, que me ha llegado muy dentro. Cierto que no es tan glamurosa que otras bitácoras de la blogosfera literaria hispana, pero ese nunca fue mi objetivo, sino contar todo lo que me pasaba en mi carrera y ayudar a otros escritores a que no cometieran mis mismos errores. Puede que no me relacione mucho en el mundillo, pero como diría Loquillo "No vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo".

Así que ya sabes, Joseto, cuenta conmigo cuándo quieras.

Muchas gracias por todo. ¡Un abrazo!

Imagen de Joseto Romero

Gracias, Miguel Ángel,

En cuanto a información, tu blog es de verdad muy útil. Creo que tu serie de artículos sobre "cómo autopublicar tu libro" es muy acertada. Y la filosofía general de tu web, que siempre recuerda que todo lo demás no importa nada sin el primer paso básico: escribir, escribir mucho. A veces navegar por internet nos puede distraer, pero, con moderación, unas visitas a las webs recomendadas en esta "Diludisfera" pueden ser muy provechosas. Gracias por tu trabajo. ¡Un abrazo!

Añadir nuevo comentario