Diluditeca: "Lo que nunca haría una amazona"

La amazona Atalanta está a punto de ser enterrada viva por sus propias compañeras. ¿Qué ha sucedido para que se sientan traicionadas hasta tal punto? ¿Qué misión le encomendaron que ella se niega ahora a cumplir? "Lo que nunca haría una amazona" cuenta su fabulosa aventura con la expedición de los Argonautas para conseguir el Vellocino de Oro, símbolo de la búsqueda del poder y de la felicidad. Un viaje que, tras obligarla a superar toda clase de peligros, bestias, hechizos y traiciones, tras hacerla vivir la incomprensión y la lealtad, el deseo y la repulsión, el dolor y el amor, la cambiará para siempre. Y a sus compañeros, también.

 

Estos son el booktrailer, la sinopsis y la portada oficiales de la última novela de Loren Fernández. De nuevo, y al igual que en El hijo del héroe, recupera un mito de nuestra Historia antigua para convertirlo en una obra literaria. Y de nuevo consigue crear un relato maravilloso, perfectamente construido y lleno de aventuras.

Una de mis lecturas favoritas de niño fue un libro con numerosas ilustraciones y de gran formato que cogí prestado de la biblioteca del colegio. Monstruos, dioses y hombres de la mitología griega, de Michael Gibson, publicado por Anaya en los años ochenta. Si no recuerdo mal, lo cogí para hacer un ejercicio de clase sobre los doce trabajos de Heracles (aprendí que, quien yo conocía hasta entonces como Hércules, en griego se llamaba Heracles). Pero el libro me obsesionó más allá del trabajo que nos había pedido el profesor, no me limité a la leyenda de Heracles, sino que devoré aquel libro de arriba a abajo y me demoré sin prisa en cada ilustración. Lo disfruté muchísimo, aunque después no le dí gran continuidad con otras lecturas y tengo que confesar que, a día de hoy, no soy ni mucho menos un buen conocedor de la mitología griega. Por eso no me siento capaz de juzgar Lo que nunca haría una amazona desde un punto de vista especialista y no podría identificar qué escenas de la novela son fieles a las distintas versiones del mito y cuáles son creación propia de la autora. Pero, como ficción, tengo que decir que es impecable. Sea cual sea el malabarismo que ha efectuado Loren Fernández con la leyenda original de los Argonautas, lo que ha conseguido es una novela fluida, sin costuras, donde la trama y el conflicto se desarrollan de forma excelente, atrapan al lector y nunca cojean ni defraudan.  Es una novela moderna, que cumple las expectativas de un lector actual deseoso de verbos, de acción, de aventura y de grandes momentos.

No debe de ser nada sencillo tomar un personaje como Atalanta y hacerlo crecer. La Atalanta que ha llegado a nuestros días es, me temo, más bien un arquetipo. Loren la convierte en un personaje literario completo y complejo, nos la acerca y, con ella, al resto de Argonautas y todos los elementos de aquella época antigua. Y, os lo aseguro, resulta tremendamente agradable sumergirse en este mundo que conocemos desde pequeños por la mitología y los libros de Historia como si se tratara de un universo de ficción de fantasía como la Tierra Media o los Siete Reinos.

Jasón y los Argonautas, el vellocino de oro, el viaje del Argo, esa travesía hasta el Mar Negro que, por aquel entonces, era tierra recóndita… son elementos mágicos por sí mismos que en esta novela se muestran y ordenan de una forma excelente y al servicio de la ficción para dar lugar a una novela absolutamente recomendable.

Si te animas a emprender esta aventura junto a Atalanta, puedes comenzar por visitar la web del libro. A mí el viaje me encantó.

Añadir nuevo comentario