Literatura líquida

La literatura es líquida.

Diludia es un espacio dedicado a estudiar y desarrollar el carácter líquido de la literatura.

La literatura es líquida porque se adapta al recipiente que la contiene. Desde la noche de los tiempos, las diferentes civilizaciones han utilizado el vehículo de expresión oral para transmitir su cultura de generación en generación. Otros muchos recipientes se desarrollaron y utilizaron a lo largo de los siglos: tablillas, rollos de papiro y pergamino, códices y libros. El libro ha sido el auténtico rey, el contenedor por excelencia de conocimiento y literatura, especialmente desde el siglo XVIII, cuando las tecnologías de impresión habían madurado lo suficiente como para permitir grandes tiradas. En nuestros días, ya absolutamente inmersos en el siglo XXI, encontramos una enorme variedad de recipientes en los que verter literatura y conocimiento gracias a los dispositivos digitales: smartphones, tablets y ordenadores, que con su capacidad de conexión a internet y su enorme interactividad abren un espacio de exploración casi infinito para nuevas formas de literatura y ficción.

La literatura es líquida porque se adapta al recipiente que la contiene. Una obra no termina cuando el autor teclea el punto y final, ni siquiera cuando es publicada. Una obra sólo se completa en el lector, y cada lector, cada cerebro, es un recipiente diferente que adapta la obra leída de forma subjetiva. Incluso un único lector puede interpretar una obra de formas diferentes si la lee en dos momentos distintos de su vida. Por eso, la literatura se bifurca una y mil veces, un mismo agua toma tantas formas diferentes como lectores deciden acogerla.

Diludia aborda ambas interpretaciones de la literatura líquida, tanto la referida a la adaptación al dispositivo de lectura como la referida a la adpatación subjetiva de cada lector. Este es un espacio de información, debate y experimentación sobre literatura e internet y sobre ficción en el mundo digital y en los infinitos mundos subjetivos.

Diludia vierte el concepto de literatura líquida en este sitio web, creado a modo de vasija, pero pretende también colmar miles de recipientes subjetivos a través de los usuarios: la comunidad de Diludia. Si te interesa la escritura y la lectura, compartir opiniones y experiencias, debatir sobre las posibilidades que abren los nuevos dispositivos, estudiar las técnicas para crear ficciones más tradicionales, más innovadoras o más personales, y, en definitiva, si quieres disfrutar de la ficción y participar en la explosión cámbrica que surge del binomio literatura e internet, Diludia es tu sitio.