Diluditeca

Bienvenido a la Diluditeca, la biblioteca de Diludia. Esta sección recopila comentarios y entradas dedicadas a losdiferentes libros que, por un camino u otro, han caído en mis manos.

Diluditeca: "Lo que nunca haría una amazona"

La amazona Atalanta está a punto de ser enterrada viva por sus propias compañeras. ¿Qué ha sucedido para que se sientan traicionadas hasta tal punto? ¿Qué misión le encomendaron que ella se niega ahora a cumplir? "Lo que nunca haría una amazona" cuenta su fabulosa aventura con la expedición de los Argonautas para conseguir el Vellocino de Oro, símbolo de la búsqueda del poder y de la felicidad. Un viaje que, tras obligarla a superar toda clase de peligros, bestias, hechizos y traiciones, tras hacerla vivir la incomprensión y la lealtad, el deseo y la repulsión, el dolor y el amor, la cambiará para siempre. Y a sus compañeros, también.

 

Estos son el booktrailer, la sinopsis y la portada oficiales de la última novela de Loren Fernández. De nuevo, y al igual que en El hijo del héroe, recupera un mito de nuestra Historia antigua para convertirlo en una obra literaria. Y de nuevo consigue crear un relato maravilloso, perfectamente construido y lleno de aventuras.

Diluditeca: "La margen incierta"

El libro de hoy en mi pose habitual a lo "facebook"

La margen incierta es un libro de relatos de terror publicado recientemente por Saco de Huesos. Tengo la suerte de conocer a su autor, Fernando Lafuente. En cuanto coincida con él le pediré que me lo firme, este ejemplar debe ocupar un lugar en mi biblioteca dedicada.

Diluditeca: "Mujeres"

 

En la presentación de Mujeres, muy bien acompañado

En la Diluditeca he comentado novelas y libros de todo tipo: recopilatorios de cuentos, teatro, infantil, ciencia ficción, fantasía, literatura medieval y hasta ficción interactiva. Hoy, por primera vez, traigo poesía.
Se trata de Mujeres, un libro de Juan José Alcolea publicado por la editorial Lastura en su colección Alcalima, especializada en poesía.

Aunque es la primera vez que traigo una obra en verso a la Diluditeca, no es la primera vez que traigo a su autor a Diludia. A finales de 2014 Juanjo me prestó un texto, “La princesa”, para la sección de “El cuento del mes”.

Diluditeca: "La Cosmonave Perdida"

 

 Portada del libro tal cual me la muestra el lector de ePUB

Hoy traigo, por primera vez, ciencia ficción a la Diluditeca. “La Cosmonave Perdida”, de Miguel Ángel Alonso Pulido, cuenta con algunos de los principales ingredientes del género: naves espaciales, armas láser y no solo humanos. Se trata de una novela ágil, construida sobre un mundo de ficción que se intuye muy sólido pero del que no se da más información de la necesaria, y con una excelente gestión de la intriga. El resultado es un libro agradable de leer, adictivo y dos veces bueno, por lo breve.

La novela trata sobre la aparición de una inquietante cosmonave. El motor principal de la trama es precisamente la resolución del misterio y, sin embargo, lo que engancha al lector no es tanto el avance de la trama principal como la continua tensión a la que están sometidos los personajes en cada escena. Se trata de un texto casi cinematográfico, de aventuras y de acción constante que hace de “La Cosmonave Perdida” un libro muy entretenido de leer.

Diluditeca: "Cazador y presa"

Portada de "Cazador y presa", tomada del blog de Ana Katzen

Una pistola. Una pistola en una novela de fantasía. La vemos en la portada de “Cazador y presa” y, aunque aparece de forma discreta, acaparó inmediatamente mi atención, más incluso que la espada. Y unas gafas. La portada ya nos dice sin dejar lugar a dudas que no estamos ante una obra de fantasía al uso ni basada en un mundo medieval. Lo confieso: me encantan las espadas, las batallas con cargas de caballería, los castillos y todos esos elementos tan clásicos. Pero también me gusta la variedad y la busco tanto fuera de la fantasía, con lecturas de géneros muy diferentes, como dentro. “Cazador y presa” es una novela que precisamente enriquece la fantasía por su ambientación en un mundo con pistolas, girobuses, aeroplanos, ferrocarriles y otros artefactos propios de una primera mitad del siglo XX. Esta ambientación le confiere a “Cazador y presa” una textura especial, diferente, y muy adecuada para los que nos gusta salir de lo medieval de vez en cuando.

Diluditeca: "Cuentos pacientes"

“Cuentos pacientes” es un libro que recopila 23 textos breves de la autora Goizeder Lamariano. Como ocurre a menudo en esta Diluditeca, no se trata de un best seller, sino más bien de una publicación muy personal de una escritora que comienza. O que comenzaba allá por 2012, cuando “Cuentos pacientes” salió a la luz.

Diluditeca: "Orfeo"

 

Han sido ya varias las ocasiones en las que he hablado en Diludia de “Elige tu propia aventura”. Leí una y otra vez los ejemplares de la serie que iba coleccionando. Recuerdo especial obsesión con “El castillo prohibido”, “El desafío de Robin Hood”, “El reino subterráneo”, “Ovni 54-40” o “Superordenador” y, sobre todo, con “Odisea en el hiperespacio”. Eran libros muy especiales: ser el protagonista y poder tomar decisiones resultaba tremendamente atractivo y diferente de las lecturas habituales. Por aquel entonces (finales de los años 80 y principios de los 90), los librojuegos se circunscribían casi exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Los libros de “Elige tu propia aventura” poseían esa magia que para los niños tienen las cosas que identifican como suyas, aquellas que los mayores ignoran o no entienden. Quizá por eso el vínculo con esta serie era aún más fuerte.

Diluditeca: "Breves notas sobre una eternidad descubierta"

 

Cuando invité a Juan Miguel Lorite a pasarme un texto para la sección de “el cuento del mes”, no sólo aceptó, sino que fue tremendamente generoso y me pasó el fichero digital con el manuscrito de un libro de cuentos cortos que estaba preparando para publicar, “Breves notas sobre una eternidad descubierta. Me recomendó “El premio” como cuento del mes de julio de 2015, y tras leerlo comprobé que además de ser un gran texto planteaba algunos conceptos de total interés para Diludia. Pero, ya que tenía en mi poder aquel archivo, cómo no, aproveché para leer algún cuento más y para recorrer las originales ilustraciones una a una. Cuando me quise dar cuenta, ya había tomado la decisión de comprar un ejemplar: terminaría de leerlo en formato papel.

“Breves notas sobre una eternidad descubierta” estuvo disponible como absoluta novedad en Bubok desde sólo dos o tres días antes de la publicación de “El premio” en Diludia.

Diluditeca: "Casting exprés"

Luci no encuentra trabajo y a su novio Teo le han rechazado como profesor en un nuevo programa de baile de la televisión. Los problemas económicos y la monotonía del día a día empiezan a hacer mella en su relación.

Así resume la sinopsis oficial de “Casting exprés” lo que ocurre en los primeros segundos de esta obra de teatro. Después, no tarda en aparecer la palabra “pistolas”.

El teatro es para ser visto, desde luego. Pero eso no quita que también sea un placer leerlo. He tenido la suerte de asistir a varias representaciones de la compañía TPC teatro, probablemente a todos sus montajes, y los he disfrutado siempre por partida doble. Primero, porque son un grupo lleno de energía que realiza grandes trabajos en escena. Y segundo, porque es una gozada ver a Alberto y José Luis actuar, mis amigos del barrio, de tantos años, con una trayectoria larguísima en esto de realizar sus propios montajes. ¿Cuánto tiempo hace que empezaron a rodar sus primeros cortometrajes? Ni me acuerdo. Lo hacían todo: guión, grabación, dirección, actuación, sonido, efectos especiales y post producción... Hasta grabarlos en DVD o publicarlos en Internet. Alguna vez les he echado una mano, sobre todo cuando era una afición aún no profesionalizada.

Diluditeca: "Los Cinco y el tesoro de la isla"

 

Recientemente, RBA ha sacado una serie coleccionable con los libros más famosos de la escritora inglesa Enid Blyton. Incluye, por supuesto, la saga de “Los Cinco”. Muchas personas de mi edad, y también más mayores y más jóvenes, habrán leído las aventuras de “Los Cinco” o de “Los Siete Secretos” en el colegio. Para mí, sin embargo, esta ha sido la primera vez que he abierto un libro de esta autora. He empezado por el primer volumen de la colección de RBA y de la saga: “Los Cinco y el tesoro de la isla”.

Seguramente muchos conozcáis estos libros, pero aún así considero necesario ubicarlos rápidamente: se trata de literatura infantil/juvenil, se caracterizan por ser novelas protagonizadas por grupos de niños que viven aventuras y resuelven misterios, y en las que el mundo adulto aparece lo mínimo posible.

Páginas